Internet cuántica del futuro ¿Qué es y cómo se está logrando esa tecnología?

Alguna vez imaginaste computadoras ultrarrápidas con la capacidad de resolver problemas a una velocidad nunca antes vista. Pues las computadoras cuánticas ya están siendo desarrolladas en varios laboratorios en algunas partes del mundo. Pero eso no es todo, los científicos quieren dar un paso más creando la internet cuántica, internet que viajara a la velocidad de la luz.

Como se sabe, no es para nada fácil crear dispositivos que, técnicamente, aún se han inventado, pero con el pasar de los años las comunicaciones cuánticas suele ser uno de los campos más interesantes a investigar.

¿Qué es una computadora cuántica?

Es la maquina con la capacidad de resolver todo tipo de problemas informáticos a una velocidad sumamente increíble, muy por encima de los computadores convencionales. Como se sabe, una computadora, la unidad de información que procesa se le denomina “bit” y esta tiene un valor de 1 a 0, el equivalente en los sistemas cuánticos es el cúbit, la cual puede llegar a hacer 1 o 0 al mismo tiempo.

Sin embargo, los cúbits necesariamente tienen que estar sincronizados para concretar el efecto “entrelazamiento”, la cual el científico Albert Einstein definió como aquella acción fantasmagórica a cierta distancia.

Además, si se llegase a concretar ese avance tecnológico, las aplicaciones de esta podrían modificar ciertas reacciones químicas en los medicamentos e incluso desarrollar nuevos equipos para el campo de la medicina.

Hay un grupo de científicos que esta favor de una internet cuántica a base de partículas de luz o comúnmente denominada fotones, en cambio otro grupo señala que lo más practico seria realizar las redes cuánticas con la luz que interactúa con la materia.

No cabe duda que la tecnología avanza conforme pasa el tiempo y muchas veces es usada para el bien humano, pero en otras ocasiones solo para la destrucción.